martes, 2 de abril de 2013

Dinamarca es un país soberano del norte de Europa ,

GEOGRAFÍA:
Montaña más alta: Møllehøj 170,86 m (en Jutlandia).
-Punto más bajo: Lammefjord 7 metros bajo el mar.
-Isla más grande: Selandia (en el Reino Danés: Groenlandia).
-Las ciudades más grandes: Copenhague (capital), ÅrhusOdenseAalborg y Esbjerg.


La península de Jutlandia se extiende unos 300 km desde la frontera alemana con Schleswig-Holstein hacia el norte. Su costa oeste está protegida de las tempestades en el mar del norte por dunas y bancos de arena. Las 443 islas se encuentran en el mar Báltico que forma también la frontera este de Jutlandia. Sólo 79 de estas islas están habitadas. La altura media de Dinamarca es de tan sólo 31 m por encima del nivel del mar.
El paisaje danés fue formado en gran parte por los glaciares que cubrían por completo esta zona. En las idas y venidas de las masas de hielo se acumularon colinas de material arenoso. Hoy en día un cinturón de estas colinas separa el este del oeste de Jutlandia.









 FLORA Y VEGETACIÓN :
La vegetación autóctona está formada por bosques de árboles con hoja caduca. En las reforestaciones estos están desplazados cada vez más por coníferas y abetos. La mayor parte de los bosques se utilizan como protección contra los vientos y para evitar la pérdida de tierra y arena por el lado del mar del norte.
Aparte de ciervos y venados no se han conservado animales mayores en los bosques de Dinamarca. Sin embargo hay una fauna importante y variada de aves. La contaminación ambiental es la principal amenaza para la fauna danesa en las zonas acuáticas cerca de las costas y en los lagos y ríos del interior.







Recursos naturales

Como recursos naturales se encuentran en Dinamarca petróleogas natural, pescado, sal y roca caliza.
En Dinamarca hay cuatro sitios declarados patrimonio de la humanidad Las colinas de tumbas paleolíticas, las runas y la iglesia de Jelling, la catedral de Roskilde y el castillo de Kronborg en Helsingør.










Ecología
El territorio de Dinamarca está dominado por el bioma de bosque templado de frondosasWWF distingue en Dinamarca dos ecorregiones diferentes:[cita requerida]
Además, las islas Feroe constituyen la ecorregión denominada pradera boreal de las islas Feroe.






Economía

La economía mixta de Dinamarca le ha proporcionado estándares de vida por encima del promedio del resto de Europa, además de un alto nivel de intercambio comercial. Dinamarca se encuentra en el puesto 16 en cuanto a PIB per capita y en lugar número 5 a nivel mundial en PIB (nominal) per capita. La economía danesa es una de las economías más competitivas del mundo según el informe anual de World Economic Forum 2008, IMD y The Economist.40
De acuerdo al Grupo del Banco Mundial, Dinamarca tiene el mercado laboral más flexible de Europa. La política llamada flexiguridad permite que sea muy fácil contratar, despedir y encontrar un trabajo. Dinamarca tiene una fuerza laboral de 2,9 millones de personas. Dinamarca es además el cuarto país con mayor proporción de población con estudios superiores del mundo. El PIB per capita por hora trabajada está en lugar número 13 (2009). Dinamarca tiene el nivel más bajo en cuanto a desigualdad salarial, y el sueldo mínimo más alto del mundo. En junio de 2010, el desempleo alcanza un promedio de 6,6%, por debajo del 9,6% promedio de la unión europea.


Energías renovables

Dinamarca es, en términos relativos, el país más destacado en cuanto a fabricación y utilización de turbinas eólicas, con el compromiso realizado en los años 1970 de llegar a obtener la mitad de la producción de energía del país mediante el viento. Actualmente genera más del 20% de su electricidad mediante aerogeneradores, mayor porcentaje que cualquier otro país, y es el quinto en producción total de energía eólica, a pesar de ser el país número 56 en cuanto a consumo eléctrico.42
En diciembre de 2009 se celebró la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU 2009 (COP15) en Copenhague.






Demografía

Evolución de la población entre 1961 y 2003.
La mayoría de la población de Escandinavia desciende de la población germano-gótica que habitó Escandinavia desde tiempos prehistóricos. Además los esquimales o inuit en Groenlandia y hay que contar también con la inmigración. De acuerdo con las estadísticas oficiales, en 2010 los inmigrantes eran un 7,5% del total de la población.
El danés se habla en todo el país aunque un pequeño grupo cercano a la frontera alemana habla también el alemán.
De acuerdo con las estadísticas oficiales de enero de 2002, un 83% de los daneses son miembros de la iglesia del estado, la Iglesia del Pueblo Danés (Den Danske Folkekirke), conocida también como Iglesia de Dinamarca, una forma deLuteranismo; el resto son bautistasmetodistaspentecostalesanglicanosluteranos libres y católicos. Un 3% de la población es musulmana.
La composición étnica actual es la siguiente:43
  • Europeos: 95,4% (Daneses 91,0% + otros europeos 4,4%).
  • Asiáticos: 2,8% (mayoría de iraquíes).
  • Africanos: 0,4% (mayoría de somalíes).
  • Americanos: 0,2% (mayoría de estadounidenses).
  • Otros: 0,8%.
Las 25 aglomeraciones urbanas más importantes son:44
Los lagos de Copenhague, la ciudad más grande y capital de Dinamarca
  1. Copenhague 1.181.239 hab
  2. Århus 242.914 hab
  3. Odense 166.305 hab
  4. Aalborg 123.432 hab
  5. Esbjerg 71.459 hab
  6. Randers 60.227 hab
  7. Kolding 57.087 hab
  8. Horsens 52.998 hab
  9. Vejle 50.832 hab
  10. Roskilde 46.701 hab
  11. Helsingør 46.189 hab
  12. Herning 45.890 hab
  13. Hørsholm 45.816 hab
  14. Silkeborg 42.396 hab
  15. Næstved 41.729 hab
  16. Fredericia 39.513 hab
  17. Viborg 35.656 hab
  18. Køge 34.937 hab
  19. Holstebro 34.024 hab
  20. Taastrup 32.260 hab
  21. Slagelse 31.918 hab
  22. Hillerød 29.951 hab
  23. Sønderborg 27.194 hab
  24. Holbæk 27.157 hab
  25. Svendborg 27.113 hab


Educación

La educación en Dinamarca es gratuita para todos los ciudadanos y es de muy alta calidad.
El sistema educativo danés se caracteriza por una serie de principios: hay nueve años de enseñanza obligatoria, pero no existe la escolarización obligatoria; la enseñanza se considera un instrumento de formación que promueve la democracia y la igualdad, de manera que la escuela pública es una escuela unitaria en la que no se separa a los alumnos en función de, por ejemplo, sus aptitudes o su procedencia social. Las clases no solamente se centran en los conocimientos académicos, sino que procuran que los alumnos desarrollen una capacidad de diálogo y colaboración. Desde el preescolar se les enseña a trabajar en grupos y a solucionar problemas de forma pacífica y dialogante.
Los principales objetivos de la educación danesa son proporcionar una formación oficial, es decir, que dé acceso a determinado tipo de ocupaciones o estudios superiores, al mayor número de personas posible y lograr una mayor coherencia entre el sistema de educación para adultos y el sistema de perfeccionamiento profesional.
Para controlar que se cumplan estos objetivos existe el Instituto Nacional de Evaluación, un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Educación cuya misión es realizar el seguimiento y evaluación de todas las áreas educativas con excepción de las denominadas escuelas libres de primaria.
La escuela pública es competencia de los municipios. El Ministerio de Educación fija los objetivos, las áreas de conocimiento y de competencias, y los niveles de exigencia de los exámenes finales, publica planes de estudios orientativos, etc. Los plenos municipales son responsables de la economía y la inspección de las escuelas del municipio. La influencia de los padres en la escuela pública se manifiesta de manera formal a través del consejo escolar, compuesto por entre cinco y siete representantes de los padres, dos de los empleados y dos de los alumnos. El consejo escolar, cuyo período de vigencia es de cuatro años, se encarga de velar por la buena marcha de la escuela, establecer los principios para su funcionamiento y aprobar los presupuestos y el reglamento.
La enseñanza secundaria es responsabilidad de las provincias, supervisadas por el Ministerio en los contenidos educativos y la realización del examen de reválida.
En cuanto a los estudios superiores, cada centro determina el plan de estudios de cada carrera dentro de los marcos establecidos por el Ministerio de Educación o por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, responsable de los estudios superiores de larga duración.
Casi todos los alumnos se integran al sistema educativo después de un año de educación preescolar de carácter voluntario para niños de entre cinco y seis años de edad antes de incorporarse al primer curso de la escuela primaria.45
Algunos de los principios fundamentales de la enseñanza en la escuela pública son:
  • la diferenciación educativa, que implica tomar las aptitudes de cada alumno como punto de partida para el planteamiento de la enseñanza,
  • la evaluación interna continua y
  • la participación del alumnado (esta participación se pone en práctica a través de los consejos de alumnos que, en escuelas con cursos superiores al cuarto nivel, tienen carácter obligatorio.)
Los escolares pueden pasar su tiempo libre antes y después del horario de clase en centros de recreo escolar municipales.







Universidad

La edad promedio de ingreso a la universidad en Dinamarca es de 21-22 años.
Las universidades comúnmente no tienen dormitorios, pero la mayoría de sus estudiantes viven ya fuera del hogar familiar. El sistema social del país apoya a los jóvenes universitarios con 5200 coronas danesas mensuales (2009). La educación es gratuita, por lo que muchos daneses tienen acceso a una educación superior.
Las 130 instituciones de educación superior danesas ofrecen cursos y programas de estudios de diferente duración y niveles.
Existen 5 universidades que ofrecen los estudios universitarios tradicionales. Por otra parte otras diez universidades especializadas en materias como ingeniería, veterinaria, farmacia, arte, arquitectura y estudios comerciales, además de dos academias de música, conceden titulaciones basadas en la investigación, tanto a nivel elemental como superior.
Existen otras 100 escuelas superiores que ofrecen formación de ciclo más corto y medio en disciplinas como formación de maestros, labor social, fisioterapia, enfermería, ingeniería, diseño, música, etc. La mayoría de ellos son instituciones financiadas y controladas por el Estado, sólo algunas de ellas son de carácter privado.
Los títulos que se pueden obtener son: Un Bachelor o grado de tres años de duración al que sigue normalmente un periodo de otros dos años de especialización para obtener el Candidatus (máster), que requiere la realización de una tesis. Tres años más de estudios de post graduación tras la obtención del título de Candidatus, conducen a un doctorado (Ph.D).




Cultura

Dinamarca posee una rica cultura y gran patrimonio intelectual. Los daneses son muy dispuestos a demostrar la cultura que tienen y orgullosos de su historia, siempre poniendo de frente su bandera y a su reina. La mayor parte de la población de Dinamarca opina que las tradiciones danesas forman parte del patrimonio cultural nacional, y muchos creen que hay que protegerlas frente a influencias externas. Sin embargo, esto no significa que no han ido adoptando tradiciones de otras culturas cercanas.
Existen algunas características generales a menudo asociadas a la sociedad danesa y a su cultura diaria. Algunos de los valores más importantes en la cultura danesa son, entre otros, la empatía, la solidaridad, la confianza entre las personas, la tolerancia, la libertad, la igualdad y la justicia. Siguen al pie de la letra sus leyes y su constitución.



Religión

La Iglesia de Mármol de Copenhague.
Iglesia típica construida en 1200.
Dinamarca es un estado confesional, su religión oficial es el cristianismo de tipo protestante-luterano. El monarca (actualmente la reina Margarita II) es la máxima autoridad de la iglesia estatal cuya nombre oficial es Iglesia del Pueblo Danés (Den Danske Folkekirke). De acuerdo con las estadísticas oficiales de enero de 2013, un 79%46 de los daneses son miembros de la iglesia del estado danés aunque menos del 5% de los miembros asista a los servicios semanales.[cita requerida] Muchos vuelven a esta iglesia para ocasiones como bautizosconfirmacionesbodasentierrosnavidad y pascua.
La mayoría de los daneses tiene en gran estima a la Iglesia y considera la Iglesia del Pueblo Danés como importante parte de su patrimonio cultural, ya que asocian la iglesia con la cultura, las tradiciones y los costumbres daneses. De hecho, muchos de los daneses no creyentes afirman que es importante la presencia de la Iglesia ya que sus valores son muy importantes para la sociedad, la cultura y para cada persona. La gran mayoría de los daneses están bautizados y confirmados. Esta última festividad es muy importante para la sociedad danesa, y es comparable a la Primera Comunión en los países católicos. La confirmación se celebra a los 14-15 años y es una gran festividad social.
La iglesia en Dinamarca en general es muy liberal y abierta aunque dentro de la organización existen pastores y grupos más conservadores y cerrados. La tolerancia y el amor al prójimo son los valores principales claves. Con los años la iglesia se ha ido desarrollando para encajar con la realidad social y cultural. En Dinamarca la religión es un tema personal que no se manifiesta mucho en público en la vida cotidiana, por ejemplo es considerado tabú mezclar la religión con la política.
Tras un gran aumento de población musulmana en el país en los últimos años, el islam se ha convertido en la segunda religión con más fieles, entre un 3,8 y un 4%.[cita requerida]

[editar]Ciencia

Los descubrimientos del astrónomo Tycho Brahe (1546-1601) y las brillantes contribuciones a la física atómica de Niels Bohr (1885-1962) indican el grado que ha alcanzado la ciencia danesa. Hans Christian Ørsted (1777-1851) fue un físico y químico danés y gran estudioso del electromagnetismo. En 1813 ya predijo la existencia de los fenómenos electromagnéticos. Este descubrimiento fue crucial en el desarrollo de la electricidad.

[editar]Literatura

El escritor y poeta Hans Christian Andersen (1805-1875) es tal vez uno de los daneses más famosos y queridos de la historia. Es famoso en todo el mundo por sus cuentos para niños, entre ellos "El patito feo", "El traje nuevo del emperador" y "La sirenita". Sus cuentos tienen una tremenda importancia para la cultura danesa y la moraleja de las historias es recordada por los daneses en cualquier situación y conversación. Søren Kierkegaard (1813-1855) fue un prolífico filósofo y teólogo danés del siglo XIX. Se le considera el padre del Existencialismo. Gran parte de su obra trata de cuestiones religiosas. En una primera etapa escribió bajo varios seudónimos con los que presentaba los puntos de vista de estos mediante un complejo diálogo. Karen Blixen (1885-1962), también conocida por su seudónimo literario Isak Dinesen, fue una escritora danesa cuyo libro Memorias de África (1937) la catapultó a la fama a nivel mundial; inspirada en el libro se filmó la premiada película Out of Africa, protagonizada por Meryl Streep en el papel de Karen.






Diseño Arquitectonico:









Cine

El cine danés goza de una buena imagen en el extranjero. Entre todas sus figuras destaca sin duda la de Carl Theodor Dreyer, uno de los mayores y más influyentes cineastas de todos los tiempos, autor de clásicos tanto del cine silente, "La pasión de Juana de Arco", como joyas de la época sonora: "Vampyr - Der Traum des Allan Grey", "Ordet", "Dies Irae" y "Gertrud". Otro de los directores de cine que desde finales de los años 1980 ha contribuido en gran medida es Bille August. Sus películas más famosas son Pelle el conquistador (1987) que ganó la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 1988, el Óscar y el Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera en 1989. Las mejores intenciones también obtuvo la Palma de Oro en Cannes en 1992. Su primera película con un reparto internacional fue La casa de los espíritus (1993). Lars von Trier es otro director de cine danés muy reconocido a nivel internacional. En 2000 recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes por la película Dancer in the dark.Susanne Bier ganó los Premios Globo de Oro con la película Hævnen (Venganza), como la mejor película en lengua no inglesa y el Óscar en 2010 como la mejor película extranjera. En 2011 Nicolas Refn recibió la Palma de Oro con la película Drive.

[editar]Música

Carl Nielsen (1865-1931) es tal vez el compositor más famoso de Dinamarca. Internacionalmente, Nielsen es más conocido por sus seis sinfonías. Otras piezas conocidas son la música adicional que compuso para el drama del poeta Adam Oehlenschläger Aladdin, las óperas Saúl y David y Mascarada, los conciertos para flauta y clarinete y el quinteto de viento.


Moda

La moda danesa es muy popular a nivel internacional. Es la cuarta mayor exportación de Dinamarca y Copenhague es la cuarta ciudad en Europa en lo que se refiere a la moda. Los diseñadores daneses han desarrollado un estilo único famoso por la innovación y la estética. Algunos de los diseñadores o marcas más conocidas son Day Birger et Mikkelsen, by Malene Birger, Bruuns Bazaar, Isabell Kristensen, Baum und Pherdgarten, Rützou, entre otros. Cada año se celebra la Semana de la Moda de Copenhague o Copenhagen Fashion Week. Uno de los miembros más populares de la familia real, la Princesa Heredera Mary de Dinamarca, es protectora de la moda danesa y durante años ha servido de pauta a los diseñadores daneses y la población danesa como icono de moda y considerada una de las mejores vestidas del mundo47 ha contribuido a la popularidad de la moda danesa.48









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